Bien para iniciar voy a redactar un poco del módulo que imparto y de esta manera poder exponer mi día de trabajo. En primer lugar les comparto que imparto principalmente dos materias; para quinto semestre el módulo Introducción al Diseño Automotriz, y en sexto semestre Introducción a la Ingeniería Automotriz.
Al inicio de curso lo primero que hago ya con los alumnos es realizar un examen de diagnóstico para formarme un parámetro de los conocimientos previos que tienen los jóvenes de estos módulos, en la misma primera clase les nombro el temario con sus detalles de objetivo y número de horas requeridas y por su puesto se ponen las reglas (Disciplina, trabajos, tareas, evaluación, etc.. ), también les doy a conocer las forma de mantener contacto por medio electrónico; que es una página Web, donde consultarán algunas cosas del módulo y una dirección de correo electrónico para que me envíen información y tareas principalmente.
Como parte del módulo es importante que se trabaje en equipo por lo que se forman los equipos por afinidad y se nombra al representante de equipo.
Ya en clases la primera acción que hago al llegar al salón es saludar a los alumnos; esto con la finalidad de iniciar con armonía la clase, algunos me preguntan cómo me ha ido a lo que les contesto brevemente y les hago la misma pregunta, posteriormente de forma rápida pasó lista y hacemos un muy breve recordatorio de la clase anterior y les indicó el tema y las acciones que vamos a realizar, esto con la finalidad de que ellos sepan lo que deben hacer para obtener la calificación de evaluación continua.
Las acciones a realizar van depender del lugar en donde se realice la clase puede ser en el salón de clase o en el centro de cómputo y también la distribución de las mesas si se trabaja por equipo o en forma individual, como el módulo tienen temas variados y que dependen de las características actuales de la industria automotriz las actividades se básicas se programan a inicio de curso y las actividades específicas conforme se van generando las novedades de la industria.
La participación de los alumnos es muy importante es por eso que les pido que se mantengan al día con las noticias y nuevas tecnologías de la industria y las industrias relacionadas para que de esta forma sean mejores las actividades.
Nuestro trabajo está encaminado a obtener herramientas para poder llevar a cabo un proyecto terminal el cual van realizando conforme van obteniendo estas herramientas y la información requerida, por eso al terminar la primera semana de clases ya tienen especificado el tema de su proyecto; el cual consistirá de documentación, dibujos en 2D y en 3D, así como el proyecto en forma física (maqueta/prototipo).Pensarán que después de lo que he escrito no tengo ningún problema en el desarrollo, pues falso, si hay muchos problemas tanto de apatía de algunos alumnos así como de falta de recursos adecuados (computadoras y software), pero eso es con lo que hay que vivir y seguir adelante. Actualmente ya contamos con computadora y proyector en cada salón y le vamos a sacar el mayor provecho ya que los alumnos se interesan más cuando se utilizan otras tecnologías y formas de compartir los conocimientos.
Maestro Carlos:
ResponderEliminarIniciar una sesión con una evaluación diagnóstica es muy prudente, ya que nos permite retomar durante el proceso los conocimientos previos de nuestros estudiantes.
Es importante que no genere en nosotros prejuicios ni en los jóvenes, es deir, el hecho de que alguno salga bajo en puntuación en ese examen diagnóstico, no significa que será un estudiante irresponsable y flojo o, en su defecto, el que el joven obtenga la mayor puntuación no quiere decir que durante el curso será el mejor.
Mencionas los padecimientos en el aula: falta de equipo, apatía por algunos chicos. Se que con tu talento, logras disipar y equilibrar las carencias existentes.
Con persistencia, afecto y constancia haz ido superando las dificultades.
¡Lo se desde el módulo anterior!, ¡no me perdí tus participaciones en el foro!
Atte: Nora
Hola Maetro Carlos ,
ResponderEliminarQue interesante, su clase muy estructurada y lo que mas me llama la atencion es el poder hacerle saber a los alumnos que su participacion es lo mas importante. Yo al igual que usted me encuentro en la situacion de la falta de equipo y la apatia delos chicos en la clase.
Saludos
Ivette =)
Hola Carlos
ResponderEliminarComparto tu idea de la importancia de motivarlos y hacer sentir a los alumnos la importancia de su participación.
Creo que la deficiencia de los trabajos en equipo radica en que no tienen una real conciencia de lo que significa e implica un equipo.. y muchas veces el trabajar con equipos que no poseen las mismas afinidades enriquece el proceso.
Cambiarle sus paradigmas sobre el proceso de un equipo no es sencillo pero esa labor deja frutos muy dulces.
Saludos!!
Beatriz